Un grupo de parteras están pidiendo ser reconocidas con una Ley de Obstétricas YA

Un grupo de parteras están pidiendo ser reconocidas con una Ley de Obstétricas YA

Por Change.Org

 "Somos esenciales. Exigimos AUTONOMÍA PROFESIONAL. Todas las mujeres tienen derecho a la atención y cuidados que brindan las obstétricas." 

LEY DE OBSTÉTRICAS

 

¡ACTUALICEN LA LEY DE OBSTÉTRICAS YA! 

Las profesionales obstétricas tenemos una ley que regula nuestro ejercicio profesional modificada en la última dictadura militar en 1967 donde fuimos rebajadas a "actividad de colaboración". Desde la restauración de la democracia, nuestra ley sigue sin modificarse.

Por eso, las/os Licenciadas/os en Obstetricia de todo el país le pedimos al Congreso Nacional una ley que reconozca nuestra AUTONOMÍA PROFESIONAL y las competencias actuales del título universitario. Reclamamos una Ley Nacional para dar respuesta a las necesidades de las mujeres, las familias y la comunidad, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. 

Solicitamos a los Sres. Diputados Nacionales, el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de la Licenciatura en Obstetricia. Actualmente, la actividad es regulada por la ley nacional 17.132/67, por la cual no sólo se nos arrebató la  autonomía sino que además se limitó nuestro desempeño en el campo de la salud.

La aprobación de esta ley permitirá, una mejora en la calidad de atención, mayor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la provisión de métodos anticonceptivos modernos, contribuirá a reducir la cantidad de cesáreas e intervenciones innecesarias en mujeres sanas, garantizando el derecho a un nacimiento respetado y libre de violencia obstétrica, como así también brindará un marco regulatorio para el ejercicio de los profesionales.

Para defender los derechos humanos de las mujeres y familias, es necesario que los gobiernos apoyen a las/os licenciadas/os en Obstetricia. Todas las mujeres tienen derecho a la atención y cuidados que brindan las obstétricas, garantizando la mejor atención posible durante el embarazo, el nacimiento y el post parto saludable. 

Súmate con tu firma a esta campaña! Y por favor compartí esta petición. 

Muchas gracias

 

Comentarios