El derecho al cuidado. Mariana Carbajal

Más de un año después de que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, la Cámara de Diputados comenzará este martes el tratamiento en comisiones de diferentes iniciativas vinculadas a aumentar las licencias por maternidad y paternidad y a crear un sistema integral de cuidados. Recordá que actualmente, aunque algunos convenios colectivos la han ampliado, la Ley de Contrato de Trabajo establece apenas dos días para el padre, es decir, igual que por mudanza. Y no se contemplan las nuevas conformaciones familiares.


El tema se tratará a partir de las 16 en una plenaria de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo. Luego –y ese será seguramente un gran escollo a sortear– será el turno de su análisis en la comisión de Presupuesto. .

“Hay 30 proyectos anteriores al que mandó el Ejecutivo, que tienen que ver con licencias, y 10 con cuidados, tanto del Frente de Todos como de la oposición. La tarea es unificarlos", señaló la diputada del oficialismo María Rosa Martínez, quien espera que para junio haya dictamen de "ambos aspectos" para poder llevar la ley --o dos leyes-- al recinto. Acá podés leer más del tema

¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto oficial, que se debatirá junto a otros presentados por legisladorxs de distintos bloques?:

  • Extiende las licencias por maternidad y paternidad.

  • Se suma un mes más de licencia para las personas gestantes.

  • Los no gestantes, en un esquema paulatino, llegarían a tener tres meses de licencia.

  • Crea licencias para adoptantes de  90 días.

  • Genera una licencia para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, quienes cobrarán un salario mínimo, vital y móvil.

  • Crea licencias por violencia de género.

  • Hace que los meses de licencia por gestación  aporten a la jubilación.

  • La excedencia, que son los días que no se pagan, se abre a los varones.

De paso me pareció interesante dejarte info sobre el modelo sueco, que tanto veneramos… y con razón. Aca podés leer una entrevista que le hice hace algunos años al entonces vocero de la economía familiar de la Agencia Sueca Social que me contó los avances logrados con una legislación pionera en derechos y lo que aprendieron en el camino..

 

Y para repasar te dejo un punteo con más datos sobre el tema.

¿Qué es el trabajo de cuidado?

Son todas las actividades que se hacen a diario para asegurar la subsistencia propia y la de lxs demás. Cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niñxs, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo. Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida. 

¿Por qué es necesario un Sistema Integral de Políticas de Cuidados? 

* El 10 por ciento de las personas mayores de 60 años, aproximadamente 743.000, se encuentran en situación de dependencia básica (no pueden realizar por sus propios medios actividades esenciales como alimentarse, bañarse o vestirse).

* En un 77% este cuidado recae sobre las familias y, en particular, sobre las mujeres (Encaviam-Indec, 2012).

* 4 de cada 10 departamentos del país no cuentan con ninguna residencia para personas mayores (Mapa Federal del Cuidado - MMGyD, 2021).

* Del total de personas que tienen Certificado Único de Discapacidad, se estima que aproximadamente 126.000 personas necesitan un alto grado de apoyos y asistencia directa para la vida diaria.

* Aproximadamente 2.128.100 (95%) de lxs niñxs de 0 a 2 y 285.861 (60%) de lxs niñxs de 3 años no asisten a establecimientos educativos y de cuidados.

* El 45% de los jardines o escuelas infantiles no cuenta con sala de 3 años.

* La mitad de las mujeres con niñxs menores de 3 años están fuera del mercado laboral y por lo tanto, sin ingresos propios.

* Según la OIT, los países que más invierten en políticas de cuidado alcanzan tasas de empleo femeninas mayores al 70%, generando resultados positivos en términos económicos.




 

Comentarios