Mandato de Masculinidad


Mandato de masculinidad


Por Marina Luz Baigorria Acinas 

2022

La autora Rita Segato plantea que la violencia contra las mujeres se deriva de la violencia entre hombres, de las formas de coacción que sufren para que no se esquiven de la lealtad a la corporación, a su mandato, a su estructura jerárquica, a su repertorio de exigencias y probaciones.


Esto lleva a pensar que los hombres deben entrar en luchas contra el patriarcado, pero que no deben hacerlo por nosotras y para protegernos del sufrimiento que la violencia de género nos inflige, sino por ellos mismos para librarse del mandato de masculinidad.


La Profesora Rita expresó que, le llamamos mandato de masculinidad a la “programación” que reciben los cuerpos con pene para que se constituyan en masculinos. Esta masculinidad tiene que ver con una serie de características que les garantizan la pertenencia a la corporación masculina manifestado recientemente, y se concretan en seis potencias, a saber: potencia sexual, bélica, física, intelectual, económica y moral. Las potencias configuran toda una capacidad de ejercer la crueldad como forma de tener poder soberano, que es lo que vuelve al ser masculino y por lo tanto parte de su corporación. El mandato de masculinidad está fundado en la humanidad históricamente.


Por otro lado, las relaciones de género propias del patrón colonial capturan las formas del patriarcado precedentes que aunque existentes y jerárquicas, no obedecían a la misma estructura, y las transforman en una forma mucho más letal de patriarcado, como es el moderno. 

La tesis prodigiosa de Segato afirma, que los testimonios recogidos en la cárcel sugieren que el violador es un sujeto moralista y puritano que ve en su víctima el desvío moral que lo convoca. Su acto con relación a la víctima es una represalia. El hombre que responde y obedece al mandato de masculinidad se instala en el pedestal de la ley, y se atribuye el derecho de punir a la mujer a quien atribuye desacato o desvío moral. El violador es un moralizador.

Vinculamos el caso real de los jóvenes violadores  a una joven por la tarde en un barrio porteño, demuestra su “hombría superioridad” como el macho respondiendo al mandato de masculinidad.

Bibliografía:

  • Segato Rita, 2018. Contra – Pedagogías de la crueldad. La violencia me atrapa en el camino. La estructura elemental de la violencia. 

  • Segato, Rita, 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Colonialidad y patriarcado. 

  • Segato Rita, 2022. Clase 4. Diplomatura UNSM, 18 de abril de 2022.


Comentarios