Algunas reflexiones sobre la corta duración de las relaciones amorosas actuales


Algunas reflexiones sobre la corta duración de las relaciones amorosas actuales.

Filosofía y consideraciones sobre el Amor.

Marina Luz Baigorria Acinas


En los últimos años han cambiado las relaciones humanas, en especial, las relaciones amorosas, parejas o matrimonios en un contexto del sistema capitalista. En los patrones culturales, sociales, políticos, económicos, filosóficos predominan el individualismo, ego humano, androcentrismo, envidia, celos, prohibiciones, debilidades e inestabilidades como esta manifestado en los apartados de la mentira, la violencia, la verdad y la paz (Clases Filosofía sobre el amor).

Algunos cambios que subyacen en la sociedad serian: 

Cambios derivados de la incorporación de las mujeres a la educación formal y, con ello, al mercado laboral, con lo que protagonizan importantes procesos de movilidad profesional. 

Cambios en la sexualidad, gracias a una liberación concretada en el uso de métodos anticonceptivos y nuevos valores sexuales que hacen posible la separación entre amor, sexualidad, reproducción y placer. 

Cambios en los modelos de familia, con el aumento de los divorcios, las familias recompuestas, los hogares monomarentales y monoparentales, las parejas de hecho, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre en el DNI de personas transexuales. 

Cambios en los modelos de afecto, cuya clave está, ahora, en compatibilizar libertad, igualdad, autonomía e independencia con amor y sentido de pertenencia (Vanegas, M., 2017).

Cambios en la masculinidad a pesar de que los roles de los varones han cambiado ahora, hacen actividades en la casa mientras la mujer trabaja afuera, pero predomina los celos, la envidia de por que yo (varón) no puedo acceder al trabajo como lo hace ella. Ella trabaja afuera gran parte del día lejos del hogar, ella viaja, ella compra sus pertinencias, etc. 

Cambios que también a alcanzado a la violencia de genero no solo que el machismo, la dominación del varón ha llegado a asesinar a su pareja o ex pareja por no soportar que la mujer también estudia, trabaja, en las mismas condiciones que los hombres aunque no son similares los salarios también es una parte de la desigualdad socioeconómica capitalista.

Cambios en la comunicación nos comunicamos por internet, que tradicionalmente las relaciones, el parentesco con un compromiso mutuo y excluyen a su opuesto, el descompromiso, la red social representa una matriz que conecta y desconecta a la vez: las redes solo son imaginables si ambas actividades no están habilitadas al mismo tiempo (Bauman, Z., 2007).

Las conexiones son relaciones virtuales que antes eran comprometidas o compromisos a largo plazo, parecen estar hechas a medida del entorno de la moderna vida liquida, en la que supone y espera que las posibilidades románticas fluctúen cada vez con mayor velocidad entre multitudes que decrecen, desalojándose entre si con la promesa de ser más gratificante y satisfactoria que las anteriores. Esto contribuye a las angustias, riesgos, sufrimientos. El resultado de esos cambios es la fugacidad en las relaciones de pareja, la falta de compromiso, los fallos de comunicación. 

Como dice Foucault en las instituciones se prepara el individuo a través de ejercicios del poder para que conozca como tiene que desarrollarse en la sociedad y es aquí donde aparece el concepto de cuerpos dóciles, y que las instituciones van preparando al cuerpo para una obediencia dentro de un plano de normalidad social, se lleva adelante una actividad disciplinaria con un cierto orden reglamentario que acostumbra a cada uno de esos cuerpos dóciles a la obediencia como algo natural (Foucault, M. video).

Es decir, Foucault quien repensó el tema del amor, señalando que se trataba de intensificar placeres a partir de relaciones estratégicas. Quiere decir que el amor no sólo surge espontáneamente, sino que es un juego donde aparecen las relaciones estratégicas que ponen en tensión instituciones normativas, roles y tópicos y que es a partir de este tipo de relaciones que surge la creatividad, que es la que, en definitiva, nos aleja de la generación de pasiones tristes, pues de lo que se trata (cuando amamos) es de crear modos de amar que sean plenos y placenteros. ¿Pero realmente el amor es amor o esa creatividad no lo es, sino, una falsedad? ¿El amor puede conocerse con una pasión irracional?

Para Freud, el amor era la proyección de una imagen ideal, la imagen que uno siente no poseer pero que cree encontrarla en otro; de tal manera que poseyendo al otro es como si uno pudiera, a través del otro, reconquistar esa imagen soñada, o conquistar esa imagen soñada. Es decir, nos completamos a través del otro. Pero en el estado de enamoramiento, el enamorado, cree de manera casi que ciega y se somete al otro de la pareja, porque se fascina con él y esto lo lleva incluso a borrarse como sujeto y sacrificar su propio deseo.

¿Por esto será por lo que las relaciones humanas amorosas son cortas? Es un tema complejo pensar sobre las vinculaciones amorosas de las personas. Pensar en la mentira, la violencia, la verdad y la paz lleva pensar ¿si realmente las personas conocen el amor o no lo ven? Efectivamente no se puede tener paz en los humanos si se vive en una sociedad con rivalidad, violencia, envidia, competencia, celos, una patología muy oscura porque en la vida de la persona la eligió y termina en su vida así, no tiene capacidad de luz, un sufrimiento para uno y para al prójimo.


Referencias

Bauman, Z. (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Pág. 12. Ed. Fondo de Cultura Económica. 

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. 

https://www.youtube.com/watch?v=Vw7OF-o0XpM&t=7s El poder en la pareja y en el amor. Documental sobre Michel Foucault y su libro Vigilar y castigar. 

Mizrahi, G. Curso de Filosofía. Sobre el Amor. 2024.

https://papers.uab.cat/article/view/v103-n2-venegas 

Vanegas, M. (2017) El romance sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia.  



Comentarios